Comenzando el mes de diciembre, con las fiestas a la vuelta de la esquina es importante pensar en el salmo 107 y responder a la invitación que nos hace.
“Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia. Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo.” Salmo 107:1-2
En primer lugar, el salmista invita al reconocimiento de Dios, al agradecimiento por quien es Él y por lo que ha hecho con las personas. El escritor dice: “Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia” (Salmo 107:1) La palabra alabar tiene que ver con agradecimiento y exaltación, el motivo de ello es que Dios es bueno y misericordioso. Al entrar diciembre, a punto de finalizar un año, en medio de unas semanas de descanso y celebraciones, no nos olvidemos de ser agradecidos y de reconocer al Señor quien nos ha mostrado su amor y misericordia por medio de Jesucristo.
En segundo lugar, el escritor invita a todos aquellos que han recibido la misericordia de Dios a proclamar lo que Dios ha hecho. “Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo.” (Salmo 107:2). La palabra “díganlo” tiene que ver con hablar a voces, ¡gritar de la misericordia de Dios! Que todo el mundo sepa quién es Dios y lo que ha hecho por nosotros. La invitación es para “los redimidos”, los rescatados por Dios. El salmo entero va a ir hablando de estos rescatados, pero a modo de mención son aquellos que antes estaban sin rumbo, hambrientos y sedientos espiritualmente y sin esperanzas. (v.4-5) También aquellos que estaban esclavizados al pecado, (v.10-16) o los que estaban enfermos y afligidos (v.17-18). Todos aquellos que en medio de las tormentas de la vida habían perdido la esperanza pero clamaron a Dios, y Él los libró y salvó (v.23-30).
Los redimidos son todos aquellos que han experimentado el perdón de pecados y han encontrado misericordia por medio de Jesucristo, quien murió en su lugar y les ha dado libertad. ¿Cómo no unirnos a ese canto de agradecimiento a Dios por lo que ha hecho? ¿Cómo permanecer callados ante tanta bondad y misericordia?
Que estas fechas sirvan de recordatorio y agradecimiento a Dios por lo que ha hecho, y tomemos las oportunidades para compartir con otros acerca del Dios bueno y misericordioso que entregó su vida para rescatarnos.
"¡Den gracias al Señor, porque él es bueno! Su fiel amor perdura para siempre. ¿Los ha rescatado el Señor? ¡Entonces, hablen con libertad! Cuenten a otros que él los ha rescatado." -Salmo 107:1-2 NTV